Hacerse una piscola
Tomarse la piscola
Hacerse una segunda piscola
Tomarse la segunda piscola
Repetir lo anterior varias veces más
Tomar las llaves del auto
Salir de la casa
Prender el auto
Hacer andar el auto
Atropellar a una persona
No bajarse del auto a ver si el ser humano que atropellaste está vivo / Bajarse del auto y ver que el ser humano está convaleciente
No llamar una ambulancia / Ver que la ambulancia no viene y no llevar a la víctima al hospital
Escapar como una rata
Dejar morir a un ser humano en la calle
Volver a tomar
*Que te pillen
Mentir en tu declaración
Hacer mentir a tus amigos por ti
Culpar a la víctima de causar el accidente
Comprar la dignidad de una familia con un par de milloncitos
Tratar de limpiar la dignidad (conciencia no hay) de la propia familia con un par de milloncitos
No asumir ni una responsabilidad, manifestar "apoyo y comprensión" y obviamente jamás demostrar arrepentimiento ni pedir disculpas
De esta lista, solo hay una cosa imposible de evitar. Todas las demás son decisiones y ninguna de ellas fue un accidente.
24 dic 2014
18 dic 2014
ESTO ES POP: Pop del mundo que hay que conocer
Esta semana hice una lista de 10 artistas (solistas o bandas) poperos de diferentes partes del mundo, que de a poquito se están haciendo famosos, o que, simplemente, debieran empezar a serlo. Me paseé desde la preciosa y suavecita Mallu Magalhaes de Brasil hasta la biónica Viktoria Modesta de Letonia (foto), y por países como Islandia, Dinamarca, Rusia y Hungría. Los invito a verlo en Esto Es Pop.
1 nov 2014
Queridos amigos heterosexuales
Queridos amigos heterosexuales:
Ya han visto la polémica que ha generado el libro Nicolás tiene 2 papás.
Sé que ustedes nos respetan por ser seres humanos, y no solamente nos "toleran" como dicen muchos que nos posicionan como si fuésemos de algún modo inferiores.
Los estudios que validan una opinión con respecto a la orientación homosexual y a la homoparentalidad existen. No somos enfermos, ni generamos enfermedad ni alteración alguna en el desarrollo saludable de un niño durante su crianza.
Si existe algún problema con nosotros se debe única y exclusivamente al infierno psicológico que hemos tenido que vivir a causa de la discriminación de muchos, que han dejado graves secuelas en nuestras mentes. Secuelas que muchos hemos y seguiremos superando.
Pero la verdad es que, para detener cualquier tipo de prejuicio que tengan para con nosotros, es sumamente necesario que eduquemos a nuestro futuro, los niños, a no discriminar, porque son ellos los que influirán en el desarrollo emocional saludable de otros niños. No seremos las familias homoparentales. Los niños pueden ser muy crueles, pero sólo porque repiten lo que ven a su alrededor.
Es por esta razón que este polémico libro sale a la luz. Con el interés de generar un mejor Chile. En donde nadie sufra el rechazo de otros.
Nuevos estudios ya hablan del dolor psicológico siendo aún más dañino que el físico, porque activa las mismas regiones del cerebro del dolor físico. Sin embargo, es sigiloso y pasa prácticamente desapercibido. Solemos perdonar los malos comportamientos de muchos niños o no darles la suficiente importancia. Es este daño que provoca su rechazo el que puede hacernos ver como raros por ustedes. Muchos nos hemos sentido inferiores en algún momento de nuestras vidas por nuestra orientación sexual. Tanto nos ha afectado su discriminación que han logrado que nosotros mismos nos sintamos culpables a ratos.
La verdad es que somos todos seres humanos, ninguno más que otro, sólo diferentes. Aceptar la diversidad nos llena de nuevas formas de ver la vida, a través de los ojos de un otro. Esto enriquece a cualquiera, porque puede aplicar a su propio camino lo que aprende de un otro diferente de sí mismo. Eso es lo rico de que seamos todos individuos y no seres idénticos. No somos ovejas.
Me duele ver la reacción de muchos que se creen con la razón de opinar sobre como debo vivir mi vida o sobre como la ha de vivir el resto. Si que no nos hagamos daño el uno al otro es una de las pocas reglas que necesitamos. Pero hay otra muy importante que se aprende con la empatía. Ver las emociones de un otro y sentirlas como si fueran de uno mismo. Es por esto que hoy les hago este llamado, para que nos defiendan y sean voceros de nuestra causa. Porque ustedes nos ven siempre hablando sobre nuestra homosexualidad de forma libre y nos ven fuertes, pero la verdad es que no tenemos fuerza alguna sin ustedes. No somos nadie para muchos. Y si bien es una mera noticia que pueden ver de pasada por ahí y hacer caso omiso para seguir con sus actividades de forma libre, la verdad es que nosotros sufrimos al ver esto. Y necesitamos que sufran con nosotros esta injusticia, así como cualquier otra.
Puede ser muy entretenido el morbo que muchos sienten al realizarnos preguntas sobre cómo vivimos nuestra homosexualidad. La realidad, es que, si bien muchos respondemos con libertad a sus preguntas, nadie les suele hacer éstas a uds, y hablo por muchos cuando digo que las respondemos porque finalmente nos sentimos aceptados y queridos, importantes para uds que quieren saber sobre nosotros ahora, cuando en algún momento nos sentimos rechazados. Muchos hemos errado y tenido conductas que pueden no ser de su agrado. Pero la verdad es que estamos en un camino super especial, intentando encontrarnos en un mundo que no quiere tener cabida para nosotros. Y lidiar con eso es una pelea dura. De la cual nos hacemos los lesos a veces. Pero a todos nos duele.
Hablen sobre sus amigos colas con otros héteros, muchos dirán que no andan hablando sobre la heterosexualidad y que por qué tenemos que salir tanto a la luz, que somos floreritos. Y la verdad es que es cierto, no debería de ser así. Pero ahora, es muy necesario que seamos floreritos. Porque necesitamos llamar la atención de los demás. Necesitamos que nos apoyen, que hablen de nosotros entre uds. Que busquen diálogos de cariño para referirse a nosotros. Que RESIGNIFIQUEMOS LO QUE SIGNIFICA HOMOSEXUALIDAD Y HOMOPARENTALIDAD HACIA ALGO POSITIVO, PORQUE A PESAR DE LO QUE PUEDAN CREER, NO ES ALGO NEGATIVO Y ESTÁ COMPROBADO.
Por favor luchen por nosotros y hagan de nuestra pena la suya. Necesitamos su compañía en esto. Para que nadie más sufra el rechazo, nadie más se vea en la necesidad de ocultarse, nadie más se fuerce a vivir una heterosexualidad que no siente por miedo. Para que al menos en estos tiempos difíciles, nos acompañemos todos y sintamos un miedo menos, el miedo a ser abandonados por quienes somos. El miedo a ser golpeados brutalmente en la calle sin tener justicia alguna. Para que nadie sienta esta mierda que siento por recordar una brutal golpiza, que se puede presentar en cualquier momento y le puede pasar a cualquiera. Un recuerdo que se revive cada vez que siente mi cara diferente a lo normal, lo cual es todos los días y es un dolor invisible, con el que nadie más puede empatizar. Invisible como nosotros en esta sociedad, invisible como el dolor que vivimos al reprimirnos desde chicos por sentirnos diferentes. Imagina cuántos invisibles hay por ahí que no puedes ver a simple vista.
Con tristeza, pero sin perder la esperanza de un futuro mejor, como el que se da en otros países, me despido,
Atentamente,
Sebastian Urrutia
La versión original de esta maravillosa carta está aquí.
28 oct 2014
CONFEPA: #QuéHacenAquí
Lo lindo de la democracia es que toda la gente puede compartir su punto de vista, incluso a través de una marcha, y no tener el terror de volver a la casa y que lo asesinen por eso. Me parece excelente que todos puedan manifestar sus aprensiones con respecto a lo que se decide a nivel país. Es lo que nos hace un país de verdad.
Lo triste de esta democracia es que está fundada en una historia de miedo y dominación que todavía sale a flote de repente. Cuando la gente defiende algo que no entiende, que no conoce o que de frentón no aprueba, pero no tiene idea, estamos frente a la peor de todas las dominaciones: la que dice estar liberando al dominado.
Este video no es una burla (de hecho celebro la templanza de quien graba, yo hubiera explotado de la risa o zamarreado a varios), sino una excelente forma de abrirle los ojos a la gente que jura estar marchando por derechos propios cuando en realidad le están defendiendo las ganancias a otros.
Se habla de la libertad de elección de los padres sobre el lugar de estudios de sus hijos. No existe libertad de elección cuando esta está determinada por el copago que pueden costear los padres o por el tipo de alumno que los sostenedores quieren tener en sus colegios. Se le está vendiendo a la gente la idea de una falsa libertad, y eso es muy peligroso. Al final quien hizo el video le está haciendo un favor a esas personas, y a todos nosotros, porque nos llama a pensar un poco más críticamente. Y eso le hace bien a cualquier sociedad. Ser rebaño no nos sirve de nada.
Vea el video. Dice mucho más de lo que yo podría en mil blogs.
-Érika Muñoz (Presidenta de la CONFEPA), Andrés Allamand, Ignacio Walker y Mirentxu Anaya (Directora Ejecutiva de Educación 2020) en el programa El Informante de TVN. Muchos nuevos datos para dudar de esta confederación. Si le da lata ver el programa entero, al menos vea este video.
-El sitio de la Reforma Educacional y el proyecto de ley de fin al lucro, el copago y la selección.
-Artículo de Educación 2020: "Debatamos, pero con la verdad".
14 oct 2014
Estrechez de corazón
¿Desde cuándo el corazón humano es tan estrecho que sentir amor y preocupación por un ser vivo implica desentenderse y ser apático con respecto a todos los demás?
¿Despreciar el maltrato animal y sentir que una dieta vegana es una de las mejores maneras de evitarlo me hace olvidar el horror del conflicto en Gaza? ¿Me hace preocuparme menos por la causa mapuche? ¿Me hace creer que la pedofilia está bien? ¿Me impide indignarme por la contaminación, la explotación a los trabajadores, la situación en África, la discriminación a los homosexuales? ¿Amar a los animales me hace amar menos a mi familia, al hombre en situación de calle, a la mujer violada, al niño forzado a trabajar?
¿Realmente así es como funcionan la empatía, la compasión, la humanidad? ¿Son limitadas? ¿Se gastan?
If anything, ser capaz de empatizar con el dolor de los más inocentes, indefensos y, al parecer, menos importantes de nuestros hermanos, lo único que provoca es aumentar la capacidad de empatizar e idealmente luchar en contra de cualquier otro tipo de sufrimiento ajeno. Porque, al final, se vuelve propio.
Llamar a los veganos hipócritas por considerar el sufrimiento de los animales y no el de las plantas (?) y mandarlos a preocuparse de "cosas más importantes" es una desfachatez increíble, cuando realmente quien hace esas afirmaciones muy probablemente no se preocupa (ni menos se ocupa) de ninguna de las anteriores.
Yo no soy vegana. Me encantaría serlo. Es una opción admirable.
"What is our reflexive compassion for the dolphin and other animals in need but the natural extension downward into creation of the same impulse we feel to defend a child neglected, threatened, or deliberately harmed? Don't both reflexes come from the same place in our hearts?" - Matthew Scully
Esto surgió de esto: Post by El Ciudadano, noticias que importan.
¿Despreciar el maltrato animal y sentir que una dieta vegana es una de las mejores maneras de evitarlo me hace olvidar el horror del conflicto en Gaza? ¿Me hace preocuparme menos por la causa mapuche? ¿Me hace creer que la pedofilia está bien? ¿Me impide indignarme por la contaminación, la explotación a los trabajadores, la situación en África, la discriminación a los homosexuales? ¿Amar a los animales me hace amar menos a mi familia, al hombre en situación de calle, a la mujer violada, al niño forzado a trabajar?
¿Realmente así es como funcionan la empatía, la compasión, la humanidad? ¿Son limitadas? ¿Se gastan?
If anything, ser capaz de empatizar con el dolor de los más inocentes, indefensos y, al parecer, menos importantes de nuestros hermanos, lo único que provoca es aumentar la capacidad de empatizar e idealmente luchar en contra de cualquier otro tipo de sufrimiento ajeno. Porque, al final, se vuelve propio.
Llamar a los veganos hipócritas por considerar el sufrimiento de los animales y no el de las plantas (?) y mandarlos a preocuparse de "cosas más importantes" es una desfachatez increíble, cuando realmente quien hace esas afirmaciones muy probablemente no se preocupa (ni menos se ocupa) de ninguna de las anteriores.
Yo no soy vegana. Me encantaría serlo. Es una opción admirable.
"What is our reflexive compassion for the dolphin and other animals in need but the natural extension downward into creation of the same impulse we feel to defend a child neglected, threatened, or deliberately harmed? Don't both reflexes come from the same place in our hearts?" - Matthew Scully
Esto surgió de esto: Post by El Ciudadano, noticias que importan.
18 sept 2014
Cómo la gramática incide en nuestro respeto por otros
Todo el mundo sabe que un sustantivo es el nombre de una persona, un lugar o una cosa. Esto es uno de esos hechos innegables de la vida diaria, un dato que rara vez nos cuestionamos, hasta que nos topamos con un caso que no calza con la forma en que solemos ver las cosas.
Eso es justamente lo que le ocurrió a un estudiante en Ohio cuando su profesor de Lenguaje decidió realizar una actividad que presentó como 'el juego de los sustantivos'. Para el profesor, el juego parecía ser un modo entretenido de quitar la fama de aburrida a la gramática. Para el estudiante, el juego implicó una crisis metafísica. Para mí, el juego dejó de manifiesto lo que ocurre cuando las culturas chocan y los niños se pierden en la tiranía de la escuela. Esas son muchas cosas para un simple juego de gramática.
Pero, bueno, así es como se juega: cada estudiante recibe un grupo de tarjetas con sustantivos escritos en ellas. Al frente de la sala, hay tres canastos, etiquetados con las palabras "persona", "lugar" y "cosa". Los estudiantes toman turnos para ir ubicando sus tarjetas en los canastos que corresponden. "Libro" va en el canasto de cosas, "ciudad" va en el canasto de lugares y "Gandhi" en el de personas.
Ganesh tenía una tarjeta que decía "caballo". Ganesh no es su verdadero nombre, a todo esto. Ese es en realidad el nombre de mi primo, así que lo usaré aquí.
Pueden suponer, por su nombre, que Ganesh es de la parte sur de Asia. En la India, donde asistía al colegio antes de venir a Ohio, Ganesh aprendió que un sustantivo nombraba personas, lugares, cosas o animales. Si hicieran este juego en la India habría cuatro canastos, y Ganesh no tendría problemas para decidir qué hacer con "caballo". Pero en Ohio, Ganesh solo tenía tres canastos, y para él no estaba claro en cuál de ellos debía poner "caballo".
En la India, la religión de Ganesh le enseñó que todas las formas de vida son partes interrelacionadas y continuas del plan universal. Así que cuando se vio enfrentado a los tres canastos, nunca se le pasó por la mente que un caballo, una criatura viviente, podría ser una cosa. Sabía que los caballos no son personas, pero también sabía que tienen más en común con las personas que con los lugares o las cosas. Al verse obligado a escoger, Ganesh puso la tarjeta en el canasto de personas.
¡Cueeec! ¡Error! Perdiste. La profesora disintió con la cabeza, y Ganesh se sentó, avergonzado, y no obtuvo la calificación mínima solo porque consideraron su esfuerzo. Este juego era calificado, y una nota mediocre para un niño de una muy exigente familia asiática es una deshonra. Así que sus padres fueron a hablar con el profesor.
(...)
Pero volvamos a los sustantivos. Los textos escolares de gramática usualmente dividen los sustantivos en personas, lugares y cosas. Las gramáticas más avanzadas los separan en animados o inanimados, concretos o abstractos, y complican más las cosas agregando frases u oraciones completas que no son realmente sustantivos pero que funcionan como tal. Ninguno de estos sistemas menciona específicamente a los animales. En inglés, de hecho, los animales pueden fácilmente ser considerados cosas: "The dog is hungry, feed it".
Sin embargo, los animales también pueden ser personas: "Babar se convirtió en el rey de los elefantes cuando el antiguo rey se comió una seta venenosa y murió", Pueden ser incluso ideas, como el gato en Alicia en el país de las maravillas, o el monstruo del lago Ness: no son reales, por lo que deben ser ideas. Supongo que un animal en verdad no puede ser un lugar, pero estoy seguro que algún lector me acusaría de "lugarista", y me diría que sí, que puede serlo.
Pero ese no es el punto. El punto es que muchos sustantivos no caben fácilmente en un canasto. ¿Qué es el norte? ¿Es un lugar o una idea? ¿Puede existir sin el sur? Llamar sustantivo a las personas, lugares, cosas, ideas o incluso animales es una manera de ayudar a los estudiantes a reconocer sustantivos cuando se topen con ellos. No debiera ser una forma de limitar la imaginación o de categorizar cada uno de los sustantivos que nuestra mente puede inventar. Todos aquellos que estamos observando el lenguaje desde cerca, debemos ser capaces de ver que las categorías son meras sugerencias, permeables, inconclusas. Algunos profesores se sienten muy incómodos con esta falta de límites.
¿El objetivo del juego de los sustantivos es ver si los niños son capaces de reconocer sustantivos o si su visión de mundo es igual a la del profesor? ¿La educación debe organizar las cosas en categorías o debe preguntarse por qué las categorías no se condicen con la realidad? ¿La educación consiste en calificar a los alumnos en base a cómo juegan un juego?
¿Qué les sugiero hacer a los papás de Ganesh? Que se olviden del tema, eso les sugiero. Ganesh ha reflexionado más profundamente sobre la naturaleza del lenguaje que su propio profesor. Su desempeño en el juego no evitará que entre a Harvard o a la universidad estatal de Ohio. El profesor no cambiará. La calificación no es importante. Es el pensamiento, no el sustantivo, el que cuenta.
El texto original de esta traducción se encuentra en http://www.vocabulary.com/articles/wc/the-noun-game/
11 sept 2014
11 de septiembre
Nunca, en mis 32 años de vida y los 27 desde que murió mi papá, había soñado con él.
Pero hace poco tuve un sueño, en el que él y yo estábamos en la puerta de la casa de mis abuelos, y yo lo abrazaba, con mi metro-uno de estatura, y me colgaba de él llorando. Le pedía que no me dejara sola, que yo lo necesitaba, que me llevara con él.
-Nooo, pero, mi amor, si voy y vuelvo...
-¡Mentira! No me mientas, yo soy inteligente porque me parezco a ti y sé que no vas a volver.
Y me desperté llorando como no lloraba hace años.
Así que hoy no puedo evitar pensar en todas esas personas que llevan décadas soñando con volver a ver a quienes amaron, esas personas que no pudieron despedirse, ni siquiera dar una sepultura digna a su hija, a su hermano, a su marido, a su mamá. Y me dan ganas de llorar más fuerte que esa niñita colgada de la cintura del papá suplicándole que se quede.
Mi corazón está con ellos, hoy y siempre. Y, a pesar de que hay gente que celebra un día en el que se dio inicio a una historia llena de crueldad e inhumanidad y que representa una vergüenza nacional, es importante que sepan que habemos muchos acompañando a quienes nunca obtuvieron justicia. Un abrazo fraterno a todos ellos.
Pero hace poco tuve un sueño, en el que él y yo estábamos en la puerta de la casa de mis abuelos, y yo lo abrazaba, con mi metro-uno de estatura, y me colgaba de él llorando. Le pedía que no me dejara sola, que yo lo necesitaba, que me llevara con él.
-Nooo, pero, mi amor, si voy y vuelvo...
-¡Mentira! No me mientas, yo soy inteligente porque me parezco a ti y sé que no vas a volver.
Y me desperté llorando como no lloraba hace años.
Así que hoy no puedo evitar pensar en todas esas personas que llevan décadas soñando con volver a ver a quienes amaron, esas personas que no pudieron despedirse, ni siquiera dar una sepultura digna a su hija, a su hermano, a su marido, a su mamá. Y me dan ganas de llorar más fuerte que esa niñita colgada de la cintura del papá suplicándole que se quede.
Mi corazón está con ellos, hoy y siempre. Y, a pesar de que hay gente que celebra un día en el que se dio inicio a una historia llena de crueldad e inhumanidad y que representa una vergüenza nacional, es importante que sepan que habemos muchos acompañando a quienes nunca obtuvieron justicia. Un abrazo fraterno a todos ellos.
3 jul 2014
La subversión de Berríos
Después de los maravillosos y esperanzadores dichos de Felipe Berríos en el programa El Informante, era imposible que no saltaran varios monos a pedir la cabeza del cura rebelde (muchos deben querer cambiar el "rebelde" por "comunacho" o "roto", pero como es medio rubiecito, cagaron con ese apelativo).
La agrupación Acción Familia (a cuya newsletter estoy suscrita hace años ni me acuerdo por qué -tal vez porque creí, erróneamente, que serían fieles mensajeros de la palabra de Jesucristo-), ya comenzó su campañita de persecución, a través de una carta que llegó a mi mail y que busca conseguir firmas para dirigirse al Nuncio Apostólico y al Provincial Jesuita.
Leí la carta, con la pequeña ilusión de que el título, "¡Ay de aquel que escandalice!", tuviera una connotación positiva, considerando que uno de los mayores escandolosos en la historia de la humanidad ha sido Jesucristo. Sin embargo, me encontré con que parten por culpar al cura de "aprovecharse de la investidura sacerdotal para predicar el error". Primero, me parece tan curioso que solo ahora esto del "aprovechamiento" sea preocupante, cuando se han cometido tantas atrocidades precisamente bajo el amparo de la autoridad que supone ser eclesiástico. ¿Cuántos abusos sexuales se han pasado por alto gracias a la sotana? ¿Cuántos sacerdotes han avalado y defendido asesinatos? ¿Cuántas bendiciones han recibido prácticas que no tienen ni una relación con la Biblia?
Segundo, me pierdo en eso de que predica una equivocación. ¿Cuál es el error al que el Padre Berríos está llamando? ¿A amar? ¿A incluir? Porque, claro, el Génesis indica, como bien lo dice la carta, "Varón y hembra los creó", y no "Heterosexuales los creó". Y en Lucas 10:27 tenemos un revolucionario "Amarás a tu prójimo como a ti mismo", pero yo no me acuerdo del apéndice que lee: "a no ser que sea homosexual".
No sé si quiero seguir refiriéndome a la minucia de la carta. Me pongo malgenio y me tiritan las manos, entonces me cuesta teclear. Es, en definitiva, un llamado a oprimir a un real mensajero de Jesús, tomando la Biblia como fundamento, con interpretaciones muy convenientes para sostener una política de odio y segregación.
¿Estaría feliz Jesucristo viendo a grupos como estos que quieren castigar y excluir a personas que vienen con un mensaje de amor? ¿La palabra de Jesús, que dicen tan fielmente seguir, es la de odiar al que es distinto a uno?, ¿eliminar al que no se atiene a las reglas?, ¿prohibir manifestaciones de inclusión y respeto?
De hecho, si pudiéramos hacer un paralelo, una de las pocas personas que ha vivido la vida de manera valiente, transgrediendo las reglas del momento, haciendo enojar a las autoridades, respetando, incluyendo e incluso amando a las "lacras" de la sociedad (tal como lo hizo Jesús), es el Padre Berríos. Así que pueden perseguirlo todo lo que quieran, y llamarlo rebelde e irresponsable (tal como llamaron a Jesús), porque su mensaje (tal como el de Jesús), va a trascender todo eso.
Por este tipo provocaciones es que me da cada vez más vergüenza hacerme llamar católica. Estoy segura de que a mucha gente le pasa lo mismo; he ahí gran parte de la crisis que vive la Iglesia. Y si pudiera decirle algo a estos grupos es que dejen de destruirla, por favor.
*Yo ya escribí gran parte de esto en la sección de comentarios del sitio de Acción Familia. Obviamente, mis opiniones no lograron "la aprobación del administrador", y es solo por eso que decidí escribirlo acá. Si alguien opina parecido a mí, le agradecería que comentara en la página de AF, tal vez sus ideas sí sean aprobadas. Gracias.
15 jun 2014
Papito
Papito,
papá,
agáchate
un poquito
que
te quiero abrazar.
Hoy
es tu día
y
te quiero desear
que
las herramientas del Homecenter sean todas tuyas, papá.
Que
haya fútbol a diario
y
no puedan parar
de
meter los goles en el arco, papá.
Que
el carbón no se apague
y
haya carne y choripán,
que
el asado dure y dure, para siempre, papá.
Que
camino a la oficina
no
te cobren el TAG
y
que no hagan taco los micreros, papá.
Ojalá
que los Beatles
se
vuelvan a juntar
y
en su gira por el mundo canten contigo, papá.
Que
mañana lo declaren
día
para siestar
y
que tú ronques y ronques después de almuerzo, papá.
Ojalá
esta semana sea de puro jugar
y
en la tarde, coqueta,
te
dé un besito la mamá.
Papito,
papá,
agáchate
un poquito,
que
te quiero admirar.
3 jun 2014
Des-pedir(se)
Me he dado cuenta de que despedirme es una de las cosas que más hago en la vida. O tal vez no lo hago más que el común de la gente, pero sí me afecta más. Igual que Soko, genero lazos estrechos rápidamente; quiero, amo y extraño con facilidad; todo es muy importante para mí. La vida es muy importante para mí.
Aunque pensándolo bien, igual sí creo que me ha tocado más que a los demás. He tenido la posibilidad de viajar harto, y claro, con mi nivel de intensidad, el hallar afectos en todas partes del mundo se me hace demasiado natural. Además he tenido la suerte extraña (para no calificarla de mala o buena) de que he estado al borde de amar a hombres que justo emprenden el vuelo lejos y por tiempos casi indefinidos. Así como David, el scientist guy de Phoebe. Qué mierda esa historia.
También tuve que despedirme del hombre más importante de mi vida sin tener siquiera conciencia. De hecho la despedida y el echarlo de menos solo sucedieron ahora de grande. Nunca me di cuenta de lo que no tenía hasta que vi lo que otros (otras, más específicamente) sí tenían. Caminar hacia el altar del brazo del papá debe ser uno de los momentos más emocionantes de la vida.
Y, bueno, también trato de no ser tan egoísta. Y sé que hay personas que me encantaría tener para siempre en mi vida, pero que están mejor alejados de mí. Otros que simplemente no tienen tanto interés en mantener el lazo. Así que ahí hay otra fuente de despedidas.
Des-pedir(se) es raro. Es casi una ecuación. Yendo a la minucia de las unidades que componen la palabra, es como "devolver lo pedido". Y calza. Es decir algo como "gracias por todo esto, que disfruté tanto, que tuve en mis manos, pero es hora de que te lo lleves. Te lo devuelvo. Ya no te lo pido".
¿Pero cómo se hace para dejar de pedir algo que uno tiene tantas ganas de tener?
Aunque pensándolo bien, igual sí creo que me ha tocado más que a los demás. He tenido la posibilidad de viajar harto, y claro, con mi nivel de intensidad, el hallar afectos en todas partes del mundo se me hace demasiado natural. Además he tenido la suerte extraña (para no calificarla de mala o buena) de que he estado al borde de amar a hombres que justo emprenden el vuelo lejos y por tiempos casi indefinidos. Así como David, el scientist guy de Phoebe. Qué mierda esa historia.
También tuve que despedirme del hombre más importante de mi vida sin tener siquiera conciencia. De hecho la despedida y el echarlo de menos solo sucedieron ahora de grande. Nunca me di cuenta de lo que no tenía hasta que vi lo que otros (otras, más específicamente) sí tenían. Caminar hacia el altar del brazo del papá debe ser uno de los momentos más emocionantes de la vida.
Y, bueno, también trato de no ser tan egoísta. Y sé que hay personas que me encantaría tener para siempre en mi vida, pero que están mejor alejados de mí. Otros que simplemente no tienen tanto interés en mantener el lazo. Así que ahí hay otra fuente de despedidas.
Des-pedir(se) es raro. Es casi una ecuación. Yendo a la minucia de las unidades que componen la palabra, es como "devolver lo pedido". Y calza. Es decir algo como "gracias por todo esto, que disfruté tanto, que tuve en mis manos, pero es hora de que te lo lleves. Te lo devuelvo. Ya no te lo pido".
¿Pero cómo se hace para dejar de pedir algo que uno tiene tantas ganas de tener?
22 may 2014
Te extraño
Te extraño. Y no sé cómo decírtelo para que no se transforme en algo complicado. No quiero causarte pena, no quiero ser rara, pero no sé cómo ser contigo si no es rara. Porque ahora todo es raro. Todas las promesas que se hicieron de que no habría rareza, se fueron a la chucha, junto con muchas otras cosas.
No sé cómo ser contigo. Cada like se transformó en una acción estudiada. Arrobarte sin antes proponer una hipótesis es imposible. Preguntarte cómo estás, un acto temerario que bordea en el suicidio. Ya no hay sino cuestionamiento y análisis en cada movimiento que antes era natural y espontáneo. Me transformé en una experta del método científico. Y aunque ese papel, según la historia, te correspondería a ti, no puedo evitar estar swinging all around me. No para evitar tus golpes, más bien para pensar muy bien cómo doy los míos, sin golpearte realmente. Me siento como tu sombra. Aquí tienes tus guantes. Juro que no vas a necesitarlos.
Te extraño.
15 abr 2014
Capricornio
¿Se le escapan algunas células?
¿Se queda sin aroma?
¿Se le borran las pecas?
¿Se le pierden las llaves?
¿Qué pasa con todos esos tejidos que se
movilizan de un ser a otro? ¿De uno inconsciente a otro absorbente? ¿De
un cuerpo inadvertido a una mente hambrienta?
¿Dónde van a parar las llaves, las
pecas, el aroma, las células?
11 abr 2014
Déjennos vivir como queramos
Déjennos vivir como queramos. Déjennos reír si queremos reír, descansar si estamos cansados, renunciar a la pega si ya no la queremos. Déjennos tomarnos un día entero libre solo por mirar el cielo, por tomarnos un helado, por escuchar un par de pájaros en medio de una ciudad ruidosa. Déjennos tener eso y quédense con la culpa, esa no la queremos. Déjennos quedarnos en la cama hasta las 3 de la tarde el domingo, con pijama, chascones, dejando migas en el plumón. No lavar los platos todos los días, no hacer el aseo a cada momento, y no sentirnos sucios e irresponsables. Es domingo. Déjennos no producir por un día, no generar ganancias por dos semanas, no desangrarnos por 7 pesos más, y aun así sentirnos valiosos. Déjennos tener fe en la vida, saber que uno no es víctima de las consecuencias, sino dueño de sus decisiones. Déjennos no correr para llegar a la pega, correr para que se termine el día, correr para volver a la casa. Déjennos disfrutar el tiempo sin sentir que estamos perdiendo el tiempo. Déjennos llorar por amores no correspondidos, por planes que no logramos, por personas que se fueron. Algún día vamos a parar, pero ahora queremos llorar. Déjennos amar a nuestras mascotas con el alma o fascinarnos con las nubes, deleitarnos con las hojas crujientes del otoño o jugar a la pinta el jueves. Déjennos escuchar la música que se nos plazca, comer la comida que nos gusta, ver 164 veces la misma película, leer 32 veces el mismo libro. Déjennos indignarnos con las injusticias, déjennos compartir esa indignación con la palabra. Dejen que llevemos esa indignación a la acción. Déjennos no querer tener contrato indefinido en una oficina gris, escoger viajar por todo el mundo y gastarnos nuestros ahorros, o dedicar la vida al fútbol. Déjennos ser cantantes o peluqueros o reggaetoneros o dueñas de casa. Déjennos hacer todo eso sin catalogarnos ni etiquetarnos ni juzgarnos. Nosotros los dejamos ser infelices y ni siquiera nos metemos.
3 mar 2014
Todas esas cosas 22
Cuando me miras, ¿qué ves?
¿Para qué me muestras la guata si no quieres que te haga cariño?
¿Por qué te gusta tanto el melón si se supone que no sientes lo dulce?
¿Para qué me traes mil veces el paño de la cocina? ¿Qué quieres que haga con él?
¿Sientes rabia?
¿Dónde perdiste ese pedazo de colmillo?
¿Tienes amigos?
¿Por qué te molesta tanto que cantemos el cumpleaños feliz?
¿El conchito de la bolsa de comida es más salado que el resto?
Cuando no estoy, ¿me echai de menos?
¿Por qué no me dejas cortarte las uñas?
¿Sueñas?
¿Te gusta que te peine?
¿Me perdonas por despertarte a besos?
¿Por qué tienes un pedacito menos de oreja?
¿Por qué te caigo tan bien cuando estoy sentada en el wáter?
¿Me quieres?
Todas esas cosas que me gustaría preguntarle a mis gatas.
¿Para qué me muestras la guata si no quieres que te haga cariño?
¿Por qué te gusta tanto el melón si se supone que no sientes lo dulce?
¿Para qué me traes mil veces el paño de la cocina? ¿Qué quieres que haga con él?
¿Sientes rabia?
¿Dónde perdiste ese pedazo de colmillo?
¿Tienes amigos?
¿Por qué te molesta tanto que cantemos el cumpleaños feliz?
¿El conchito de la bolsa de comida es más salado que el resto?
Cuando no estoy, ¿me echai de menos?
¿Por qué no me dejas cortarte las uñas?
¿Sueñas?
¿Te gusta que te peine?
¿Me perdonas por despertarte a besos?
¿Por qué tienes un pedacito menos de oreja?
¿Por qué te caigo tan bien cuando estoy sentada en el wáter?
¿Me quieres?
Todas esas cosas que me gustaría preguntarle a mis gatas.
1 mar 2014
Chile, te quiero, pero WTF
En este país de mierda no se puede hacer nada. Si naciste en una población, erís delincuente. Si naciste en una población, trabajai sacándote la chucha (12 horas diarias entre llegar a la pega y la misma pega) y se te ocurre pedir salud digna, mejor transporte público o educación de calidad, erís flojo, resentido y querís todo gratis. Si naciste en una población y se te ocurre la loca idea de usar tus talentos pa salir adelante como futbolista, humorista o reggaetonero, erís flaite. Si naciste en una población, y decís garabatos en el Festival, erís ordinario e indigno de un escenario internacional (mientras el argentino, con su rutina la raja, dice la misma cantidad de garabatos y habla de las mismas partes pudendas y nadie alega).
En este país de mierda somos clasistas, chaqueteros y xenófobos selectivos, la mezcla más rara que he conocido.
En este país de mierda somos clasistas, chaqueteros y xenófobos selectivos, la mezcla más rara que he conocido.
11 feb 2014
Cпасибо
A ti. Por el primer beso que me robó el alma entera. El segundo y el tercero que me hicieron la protagonista de una película perfecta. Por hacerme sentir siempre linda, por decir que mi pelo era de comercial. Por enseñarme a ir a misa, por pelear con el micrero porque no me dejaba usar el pase escolar. A ti. Por robarte pensamientos idiotas de mi cabeza, por ayudarme a superar la separación más dolorosa de mi vida, por inscribirnos en la lista de novios cuando cumplimos un mes de pololeo. Por llorar cuando terminé contigo. A ti. Por ser más profundo que yo, por ser más intenso que yo, por ser capaz de ser mi amigo a pesar de que -parece- yo te gustaba tanto. Por enseñarme tu idioma.Y presentarme a tu familia entera, incluso a ella que ya no estaba. A ti. Por hacerme sentirme tan increíblemente feliz, por hacerme sentir tan increíblemente triste, porque hoy ya tengo claro que hay que saber cortar a tiempo. Porque todavía te encuentro tan guapo y todo el mundo siempre te encontró horrible. Porque me ayudaste a dejar de extrañar al hombre que había extrañado toda mi vida. A ti. Por hacerme tomar una pausa en la vida. Por mostrarme que esperar en la luz roja para cruzar no es tan terrible, que no hay para qué correr por la vida. Por haber intentado ser menos tú para que yo pudiera seguir siendo yo, y no morirme de dolor tratando de amarte. Por hacer tantos esfuerzos, y contestarme cada uno de mis 187 mil emails. A ti. Porque me hiciste volver a ver capítulos de series que ya vi mil veces, para volver a reírme con cada chiste, para descubrir detalles tan microscópicos que solo una mente muy aguda podría apreciar. Por las Epic Rap Battles of History. Por enseñarme a tirar el celular lejos, a pesar de whatsapp, a disfrutar mucho más cada beso que ha reemplazado una notificación de Facebook, a permitir un ringtone eterno con tal de estar tirada en la cama contigo. Solo contigo. A ti. Por hacerme sentir niña con tus apodos, mujer con tus besos y mamá con tus miedos. Por permitirme ser todo lo curiosa que soy, por llamarme al silencio, por ponerme un espejo frente al alma. Por ser igual a mí y tan diametralmente opuesto. Por el análisis morfosintáctico del Principito en alemán. Porque por primera vez en años sentí que amar no era un desperdicio. A ti. Por devolverme la luz. Por ver en mí una estrella que está escondida en un cajón hace tanto tiempo. Por recordarme cuál es mi camino, porque nunca había tenido tantas ganas de enamorarme. Por saber cuál es el cereal que más me gusta, favoritearme cada tuit y amarme a pesar del dolor que yo te puedo causar. Porque hoy tengo las mejores zapatillas del mundo gracias a ti. Por estar. Por seguir estando.
Gracias a todos ustedes, por cada tono de lana.
9 feb 2014
Hoy es un día de sol
el delantal de flores
y una foto de Jesucristo en cada esquina.
Y en cada esquina una prostituta.
Miércoles de ceniza
y una celebración el día antes
llena de lentejuelas y brillantina
y pechugas
y potos. Nuestra Señora.
Un jogador con sueldo millonario
y la criança come el cucharón
de poroto negro cremoso y añejo.
Arena blanca, agua de coco
y 7 millones de analfabetos.
Samba en el Senado.
Ministerio de Pagode.
Ésa es la alegría brasilera.
Mayo 2011
16 ene 2014
El pop se acabó
Y a mí me da mucha penita, porque me encanta el pop, pero hay que aceptarlo. Acá hay 10 canciones que son una coshina copia de otras 10 canciones que uno alguna vez ya vaciló con toda la novedad (y que tal vez también eran una coshina copia de otra canción, pero a nosotros nadie nos avisó). Al pop se le acabaron las ideas (#mimimi).
1. Blur - Song 2 y Big Time Rush - Windows Down
"Windows Down is a song by American boy band Big Time Rush. It was written by Bei Maejor, Alexander James, Damon Albarn, Dave Rowntree, Graham Coxon, Matt Squire, Matthew Musto and Mike Posner". Veintiocho autores pa re-hacer una canción.
"Woo-hoo!"
2. No Doubt - Hey You y Geri Halliwell - Let Me Love You
Canciones muy profundas porque tienen efectos especiales indios y olor a incienso.
"Hey you with the wedding dress on". "Hey little boy with those big brown eyes".
3. *NSYNC - Girlfriend y Justin Bieber - Boyfriend
Pedidas de pololeo con voz sexy y muchos autos.
"Why don't you be my girlfriend?" "If I was your boyfriend".
Mujer-hombre-mujerconhombre-trompetas.
"Hey-ho!"
5. Fugees - Ready Or Not y Bridgit Mendler - Ready Or Not
Todavía no estamos listos pa estas canciones copionas.
"Ready or not, here I come (again)".
6. The Cardigans - Lovefool y Justin Bieber - Love Me
Fool me?
"Love me, love me".
7. Backstreet Boys - I Want It That Way y One Direction - One Thing
Pero son minos. Están perdonados.
"Cause I want it... one thing".
Y un bonus (AJ McLean hablando de las canciones de One Direction):
8. The Sacados - Ritmo de la noche y Coldplay - Every Teardrop is a Waterfall
Kuin kuin kuin kuin kuinkuin kuin kuin kuin.
"Ritmooo, el ritmo de la Gwyneeeth".
La canción de mi amiga Undu. Y las tangas son inmortales, así que obvio.
"Ragga ragga ragga ragga".
10. Kaoma - Lambada y JLo - On The Floor + Don Omar Taboo
Deberían haber salido nueve versiones de esta canción. Con dos no basta. Es bueno para la sociedad repetir las melodías hasta el hartazgo y la destrucción. Yes.
"Llorando se fue el que estaba chatoelacancióooon".
14 ene 2014
LIBROS | El nuevo humanismo
En El nuevo humanismo y las fronteras de la ciencia, John Brockman reúne varios escritos de diversos científicos reconocidos que buscan integrar las ciencias y las humanidades. Entre ellos están el sequísimo Steven Pinker (psicólogo y lingüista), David Deutsch (físico), Jared Diamond (geógrafo) y Richard Wrangham (primatólogo), y cuenta con una introducción increíble de Salvador Pániker, nada menos que ingeniero y filósofo.
Como trata tantos temas, es difícil de resumir, así que decidí citar algunos de los fragmentos que me parecen más interesantes. Se los comparto, vale la pena leer el libro completo:
Sucede que en nuestro propio mundo presidido por la mecánica cuántica, la naturaleza, cuando no es observada, incluye todas las situaciones posibles -una partícula no es más que una onda de probabilidad-, y sólo cuando realizamos una observación experimental, la naturaleza elige una posibilidad. (Salvador Pániker)
Lo que ocurre es que el mismo lenguaje, que sólo puede concebir lo infinito como una negación (a-peiron, an-anta, in-finitum, un-endlich, etc.) nos induce a creer que lo incomprensible es lo infinito, cuando en rigor es lo contrario: lo que no se entiende es lo finito. La gratuidad absoluta de las cosas limitadas. (Salvador Pániker)
Las sociedades cazadoras-recolectoras tienden a ser igualitarias y a no tener ningún tipo de organización política de nivel superior al del grupo o la tribu, mientras que el almacenamiento de los excedentes de comida resultantes de la agricultura favorece la creación de sociedades estratificadas, políticamente centralizadas y gobernadas por una elite. (Jared Diamond)
Sabemos de tan sólo dos clases de mamíferos cuyos machos viven en grupos de machos emparentados entre sí, y ocasionalmente atacan a individuos o grupos vecinos con tal brutalidad que llegan a matarlos. Estas dos clases de mamíferos son los seres humanos y los chimpancés. Esto es extraño y exige una explicación. (Richard Wrangman)
Brockman, J. (2007). El nuevo humanismo y las fronteras de la ciencia. Barcelona: Kairós.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)