30 mar 2020

A mí me crió mi madre

A mí me crió mi madre
mi madre batallaora
combativa pero callada
compañera de la Cristina
que desaparecieron el 75

a mí me crió mi madre
bilingüe forzosa a los 16
pobresora por mala cuea
profesora de vocación

la vi llenando crucigramas
toda mi vida
lavando loza
corrigiendo pruebas
corrigiendo pruebas
remojar lentejas
corregir las pruebas

a mí me crió mi madre
que jamás me habló de política
ni de adulterio
ni de dolor
nunca supe de mis dos hermanos
nunca supe quién la estafó

a mí me crió mi madre
que reciclaba el 97
vegetariana el 85
fan de Eminem en el 2000
cambiaba neumáticos a los 18
enviudaba a los 33

a mí me crió mi madre
y juntas también nos criamos
ella me enseñó a leer,
a abrocharme los zapatos,
yo le mostré que el mundo sigue
aún cuando se quiebra un vaso

todo lo que he aprendido
lo aprendí de puro mirarla
desvivirse por los alumnos
aprender de verbos hasta el hartazgo
cerrar el agua y no gastarla
morir de amor por cada gato

a mí me crió mi madre
que solita sola me crió
dicen que se necesita un pueblo,
el pueblo entero lo tuve yo























No hay comentarios.:

Janiamjoum!