14 ene 2014

LIBROS | El nuevo humanismo


En El nuevo humanismo y las fronteras de la ciencia, John Brockman reúne varios escritos de diversos científicos reconocidos que buscan integrar las ciencias y las humanidades. Entre ellos están el sequísimo Steven Pinker (psicólogo y lingüista), David Deutsch (físico), Jared Diamond (geógrafo) y Richard Wrangham (primatólogo), y cuenta con una introducción increíble de Salvador Pániker, nada menos que ingeniero y filósofo.

Como trata tantos temas, es difícil de resumir, así que decidí citar algunos de los fragmentos que me parecen más interesantes. Se los comparto, vale la pena leer el libro completo:
Sucede que en nuestro propio mundo presidido por la mecánica cuántica, la naturaleza, cuando no es observada, incluye todas las situaciones posibles -una partícula no es más que una onda de probabilidad-, y sólo cuando realizamos una observación experimental, la naturaleza elige una posibilidad. (Salvador Pániker)
Lo que ocurre es que el mismo lenguaje, que sólo puede concebir lo infinito como una negación (a-peiron, an-anta, in-finitum, un-endlich, etc.) nos induce a creer que lo incomprensible es lo infinito, cuando en rigor es lo contrario: lo que no se entiende es lo finito. La gratuidad absoluta de las cosas limitadas. (Salvador Pániker)
Las sociedades cazadoras-recolectoras tienden a ser igualitarias y a no tener ningún tipo de organización política de nivel superior al del grupo o la tribu, mientras que el almacenamiento de los excedentes de comida resultantes de la agricultura favorece la creación de sociedades estratificadas, políticamente centralizadas y gobernadas por una elite. (Jared Diamond)
Sabemos de tan sólo dos clases de mamíferos cuyos machos viven en grupos de machos emparentados entre sí, y ocasionalmente atacan a individuos o grupos vecinos con tal brutalidad que llegan a matarlos. Estas dos clases de mamíferos son los seres humanos y los chimpancés. Esto es extraño y exige una explicación. (Richard Wrangman)
Brockman, J. (2007). El nuevo humanismo y las fronteras de la ciencia. Barcelona: Kairós. 



Pueden conocer más del libro aquí y comprarlo aquí.

No hay comentarios.:

Janiamjoum!