5 dic 2018

Igualismo


He tenido la discusión constante de por qué se llama feminismo (y no igualismo) desde más o menos el 2011. Mucha gente pareciera no comprender que algo que busque la igualdad parezca sólo concentrarse en un lado.




La primera razón es la más sencilla y obvia: cuando existe un grupo oprimido, la forma de liberarlo de esa opresión es centrándose en él. No puedo lograr la equidad entre el hombre blanco y el esclavo si no me enfoco en liberar al esclavo. No puedo conseguir igualdad entre un homosexual y un heterosexual si no me preocupo de que el homosexual pueda salir a la calle sin que lo maten a golpes. Es tan sencillo como: para emparejar la cancha hay que arreglar el lado donde están los baches.




La segunda razón, y que es la que a mí al menos me parece más lógica es que se llama FEMINISMO porque busca devolverle la dignidad a lo femenino. Y lo femenino no es una cualidad exclusiva de la mujer.




Por siglos, la sensibilidad, la suavidad, la demostración de emociones, el cuidado de otros, la empatía, la preocupación por los detalles, la delicadeza, el pedir ayuda, la pasividad, el diálogo, han sido despojados absolutamente de dignidad. "Eso es cosa de mujeres", dicen. Y con ello dicen, implícitamente, que al nacer mujeres, tengamos o no esos atributos desarrollados, somos de segunda categoría. Y a la vez, el hombre que ose mostrar alguna de estas características es "raro" o simplemente "poco hombre". Es decir, lo femenino es simplemente inválido.




Entonces, con estos preconceptos, todos, hombres y mujeres, somos infelices. Mujeres porque esas características "tan nuestras" son relegadas, y hombres porque crecen creyendo que mostrar cualquier característica femenina les quita validez como hombres, y al final, como seres humanos.




Se llama feminismo porque es LO FEMENINO, tanto de hombres como mujeres, lo que ha sido pisoteado, escupido y castigado por siglos. Se llama feminismo porque queremos redignificar el diálogo, la pasividad, la empatía, la validación de emociones. Se llama feminismo porque queremos que todos, hombres, mujeres y cualquier otra categoría no binaria, seamos más felices.

No hay comentarios.:

Janiamjoum!