28 mar 2013

5 canciones poperísimas con mensajes importantes

Michael Jackson - They Don't Care About Us
El rey es el rey. Y por pegotes que fueran sus canciones, por polémica que haya sido su vida y por raro que nos resulte su personaje, siempre tuvo algo importante que decir. De hecho es aun más meritorio que una persona con la vida estrambótica y llena de lujos como la que tenía MJ, tuviera la sensibilidad para manifestarse en contra del gobierno y hablar de los abusos de poder de la policía, de los crímenes de odio por razones de raza o religión, de la obra de Fraklin Roosevelt y Martin Luther King, todo en un hitazo noventero de poco más de 4 minutos (y que obviamente no estuvo exento de controversia).

"I'm tired of being the victim of hate, you're raping me of my pride"


Black Eyed Peas - Where Is The Love?
Esta canción es de aquellos tiempos pretéritos en los que los Black Eyed Peas tenían un mensaje un poco  más profundo que 'hoy día lo vamo a pasarlo pulento'. Sin ir más lejos, lograron su primer hit mundial hablando abiertamente contra la invasión a Irak en el 2003 -haciendo incluso referencias a Cristo en sus letras- y de ahí pa'delante todo fue fama. Con el tiempo fueron reemplazando las palabras amor, igualdad, hermanos y unidad, por noche, fiesta, bailar y harto auto-tune. Una pena. Pero al menos tenemos 4 discos anteriores para honrar su memoria.


"Overseas we tryin' to stop terrorism, but we still got terrorists here living in the USA"

Makiza - En paro
El año 99 yo estaba en 3ero medio y, vieja como era, me iba en liebre desde la casa al colegio. Esta canción aparecía todas las mañanas en la radio, yo le subía el volumen y el tío de la liebre cambiaba la estación. Eso ya dice mucho. Puedo estar muy equivocada, porque sé poco de música, pero no recuerdo otra canción de esta onda que hablara tan directamente sobre asuntos que hasta el día de hoy son tema en Chile -dictadura, detenidos desaparecidos, peruanos, mapuches- y que además fuera tan exitosa.

"Algunos escriben con sangre la historia y otros con poemas" 

Pink - Dear Mr. President
La Pink se hizo conocida por temas muy pop, de repente uno que otro medio R&B, pero siempre bien prendidos. En este especie de balada, en cambio, le escribe una carta a Bush para criticar las motivaciones que tuvo para iniciar la guerra contra Irak y Afganistán y, por sobre todo, su falta de empatía hacia los propios soldados americanos y sus familias. Hace mención también al tema de los derechos de los homosexuales, la pobreza extrema e incluso el pasado de "whisky y cocaína" del presidente. Tanta polémica le mereció hasta un análisis oración por oración en algunos medios, y la cantante decidió no lanzar Dear Mr. President como single en EEUU precisamente porque se le podría considerar como un truco publicitario y el mensaje se contaminaría.

"How do you dream when a mother has no chance to say goodbye?"

Skank - Esmola
Todos alguna vez bailamos esta canción en los 90 al más puro estilo del Meneaíto, sin tener idea lo que decía. Lo curioso de la canción es justamente eso, que tras la melodía alegre hay una foto más bien dramática de Brasil, donde todos (niños, indigentes, desempleados, enfermos) en todas partes (en el hospital, el restorán o el Maracaná) necesitan pedir limosna.

"Eu tô cansado de dar esmola, essa quota miserável de avareza"

Bonus Track: System Of A Down - B.Y.O.B. 
Esta está como BT sólo porque no es tan popera como las demás, pero igual pegó muchísimo. No hay cosa que me guste más que lo negro disfrazado de fucsia. Y esta canción es eso. Las partes no chillonas son efectivamente las que más gritan y la ironía de la melodía es increíble. De hecho en esta versión de BYOB (que originalmente es una sigla para decir "trae tu propio copete"), la última B significa bombas. Eso agregado al todos vamos a la fiesta a pasarlo bien, bailando en el desierto, haciendo explotar la luz del sol es una imagen perfecta de lo divertida que puede ser la guerra.

"Hangars sitting dripped in oil crying 'freedom'!"



No hay comentarios.:

Janiamjoum!