26 dic 2012

5 canciones que la publicidad asesinó

Yo soy seca pa la tele; pero seca así... podría ver tele 21 horas al día. Entonces que usen una canción en un comercial equivale a escucharla 7 veces por hora en la radio. Y todos sabemos que eso no es bueno. De hecho es un poco peor, porque en la tele dan sólo un pedacito, y el pedacito hace que uno se aburra todavía más rápido.

Acá hay 5 canciones preciosas que fueron asesinadas cruelmente por diferentes marcas en sus comerciales. Porque está bien usarlas un par de meses, pero cambiar los comerciales mil veces y repetir la misma música en todos ellos durante más de un año es una tortura. Movistar, sin duda, se lleva el premio al asesino en serie, porque no hay ni una de las canciones que han usado que no me tenga (a mí y a mucha gente, puedo apostar) absolutamente chata.

1. Canción: Highly Sensitive
Artista: Mallu Magalhães
Asesino: Windows 8

Seca. Esta canción es como la descripción de mí misma en 2 minutos. Lo bueno es que Windows no es un producto que necesite mucha publicidad, así que creo que todavía no me la matan del todo.



2. Canción: Two Princes
Artista: Spin Doctors
Asesino: Movistar

Esta canción es demasiado de mi época =). De hecho la escucho y automáticamente pienso en mi Primer Sony. Yo tenía esa radio y escuchaba la canción en mi cassette de favoritas del '94. Me siguió gustando hasta hace algunos años, cuando Movistar decidió matarla lentamente, un buzón de voz a la vez.


3. Canción: Build Me Up Buttercup
Artista: The Foundations
Asesino: Seguros Falabella

Un cláaaaaaaasico po. Y llega Falabella -con sus mágicos seguros de auto que te "regalan" un celular por una suavecita cuota extra de 20 lucas por 24 meses- y la transforma en el soundtrack de la prima mensual sin deducible. Espantoso.


4. Canción: Made for Each Other
Artista: Emilie Mover
Asesino: Fisher Price

Esta canción igual se salva un poco, porque el comercial está lleno de cabros chicos ricos jugando con sus juguetes ridículos, y eso a mí me hace feliz. Entonces la sigo cantando con toda mi alegría. Pero no creo que todo el mundo sea tan guaguatero como yo.


5. Canción: Soul Sister
Artista: Train
Asesino: Movistar

Escuché esta canción por primera vez el 2009 en un episodio de la serie Medium. La encontré preciosa y se la dediqué a mi amiguita gringa Noel, que es efectivamente mi soul sister (y porque la médium esa es de Arizona, igual que ella). Escuchando la letra con detención, eso sí, me doy cuenta de que fue bien gay mi dedicatoria, pero qué importa si en el fondo igual estoy enamorá de ella. Ahora, gracias a Vomistar, odio esta canción. En verdad la odio. A mi amiga, por suerte, todavía la quiero.



¿Qué otros asesinatos de canciones hay?


25 dic 2012

LIBROS | Preconceito lingüístico


Se tantas pessoas inteligentes e cultas continuam achando que "não sabem português" ou que "português é muito difícil" é porque esta disciplina fascinante foi transformada numa "ciência esotérica", numa "doutrina cabalística" que somente alguns "iluminados" (os gramáticos tradicionalistas!) conseguem dominar completamente. Eles continuam insistindo em nos fazer decorar coisas que ninguém mais usa (fósseis gramaticais!), e a nos convencer de que só eles podem salvar a língua portuguesa da "decadência" e da "corrupção".


No fundo, a idéia de que "português é muito difícil" serve como mais um dos instrumentos de manutenção do status quo das classes sociais privilegiadas.

Se dizer Cráudia, praca, pranta é considerado "errado", e, por outro lado, dizer frouxo, escravo, branco, praga é considerado "certo", isso se deve simplesmente a uma questão que não é lingüística, mas social e política - as pessoas que dizem Cráudia, praca, pranta pertencem a uma classe social desprestigiada, marginalizada, que não tem acesso à educação formal e aos bens culturais da elite, e por isso a língua que elas falam sofre o mesmo preconceito que pesa sobre elas mesmas, ou seja, sua língua é considerada feia, pobre, carente, quando na verdade é apenas diferente da língua ensinada na escola.

Bagno, M. (1999): Preconceito Lingüístico. O que é, como se faz. São Paulo: Edições Loyola.

Pueden descargar este maravilloso libro aquí.
Mi traducción al castellano de este fragmento aquí.

23 nov 2012

5 fresquitas razones para seguir siendo profe #9


1. -Miss, en un concurso ¿quién ganaría: la leche o el agua?
    -Ehm... ¿en un concurso de qué?
    -De salvar el universo.
(Constanza, 3ero básico)

2. ¡Miss, te morís cómo lloraba mi hermana en el auto hoy día! ¡Yo prefería la muerte!
(Martín, 2do básico)

3. -Can you tell me the four seasons of the year?
    -Winter, fall, spring and monster!
(André, 1ero básico)

4. Miss, ¿cuánto falta para que termine la clase? Pero dime con minutos porque las misses siempre me dicen "queda poco" y eso no me sirve.
(Martín, 2do básico)

5. ¡Es que miss, él me tiene hasta acá! (se toca la cabeza) ¡Ya lo quiero fusilar! Yo sé que esa palabra no se dice, pero es que estoy muy enojado.
(Martín, 2do básico)

17 nov 2012

VIAJAR | 5 canciones que me acompañaron en mi viaje del 2012

Ellie Goulding - Lights


Esta canción es vieja. O sea, no vieja del 76, pero no de este año. Aun así, apareció montones de veces en mi viaje, específicamente en mi reencuentro con el calor de Scottsdale, Arizona. A ella la vi hace ene en un episodio de SNL, pero la pesqué nada y sólo pensé en lo mucho que se parecía a la Christina Aguilera (cuando la Christina era bonita y todavía no tenía como objetivo de vida parecer una estríper con hidrofobia). Ahora me encanta.
Scottsdale, Arizona.










Emiliana Torrini - Jungle Drum


Esta canción es aún más antigua, pero es imposible no relacionarla con Islandia y su excelente campaña de turismo. Millones de veces soñé estar bailando con esos chalecos tan nórdicos y esos movimientos tan escandinavos sobre las planicies paradójicamente verdosas del país del hielo. Nunca bailé ni me compré uno de esos chalecos (porque no estoy ni ahí con gastar 95 lucas en una prenda de vestir), pero sí conocí Reykjavík, y my heart was in fact beating like a jungle drum.
Reykjavík, Islandia.










Lukas Graham - Drunk In The Morning





Lejos el mejor souvenir que me podría haber traído. Con mi amiga un día entramos a una tienda de zapatos en un mall de Dinamarca, y no sólo nos encontramos con un perrito durmiendo debajo de una silla, sino además con esta canción de fondo. Me enamoré en un segundo, así que le pregunté quién cantaba a la chiquilla que trabajaba ahí. Me anotó el nombre en una libreta y creo que lo segundo que hice al llegar a Chile fue buscarlo en YouTube. Me recuerda muchísimo a los años mozos de Maroon 5, cuando Adam Levine todavía no se juraba Ashton Kutcher y escribía más desde el corazón que hacia la billetera. Claro que las letras de Lukas Graham (el nombre de la banda y del vocalista) no son muy romanticonas que digamos, son más bien perrito zorrón invitemo unas minits. Pero qué importa, son daneses.
Copenhague, Dinamarca.











Jennifer Rostock - Du willst mir an die Wäsche





Esta canción me la hizo difícil. Aparecía un pedacito en un comercial en MTV2 en el hotel de Holanda, entonces pillarla a tiempo y alcanzar a leer el nombre de la mina fue una suerte de mini eurodesafío. Ya la última noche en Ámsterdam, desvelada por el nervio de viajar sola a Islandia, tuve 6 horas para esperar el video y aquí está. Todavía no logro cachar qué significa, porque según Google Translate es algo así como '¿Quieres que me bañe?' y le tengo más fe a los lyricists alemanes.

Marken, Holanda.





Nicki Minaj - Pound The Alarm 


Jaja. ¿Qué se puede decir de una canción así, con un video así, con un poto así? Nada mucho, salvo que me acuerda de mi Dani maravilloso y los bailes frente a la tele en el living. Hay olor y sabor a Toronto cada vez que la escucho.

Toronto, Canadá.

VIAJAR | 5 platos vegetarianos imperdibles de EEUU

Grilled artichoke (o la flor más rica del mundo)

Una simple alcachofa hecha a la parrilla con salsa aioli (ajo y aceite) y chips de papas. Intenso el plato, como todo lo gringo, y, a pesar de ser aperitivo, suficiente como para una comida completa, como todo lo gringo.

¿Dónde? Yard House en 40770 Winchester Rd, Temecula, California.



Falafel wrap (o la alegría egipcia envuelta en libros)

Lo exquisito acá no es sólo la comida, sino también el ambiente. Este café lleno de libros existe desde los 80, y surgió de la idea de hacer un lugar donde poder leer con una buena taza de café. De a poco se amplió el menú, y ahora hacen un wrap de falafel con hummus, queso feta, lechuga, tabule y tzatziki que deja a cualquier hamburgorda por el piso. El tabule es como una especie de pebre libanés y la salsa tzatziki tiene yogur, pepino, ajo y otros aliños. Chuta, me dio hambre. ¿Dónde? Trident Booksellers & Cafe en 338 Newbury Street Boston, Massachusetts.



Panini Grilled Cheese Sandwich (o la delicia más sencilla del mundo)

Un panini relleno con tomates asados, rúcula y una mezcla de quesos cheddar, mozzarella y jack, acompañado de trocitos melón (eso sí, la fruta en Arizona es harto mala porsiaca!). Un simple pan con queso tan demasiado bueno es una cuestión inexplicable. Pida también la porción de camote frito en un mini carrito de supermercado. Una mezcla rara de dulce y salado y la ternura total. ¿Dónde? Delux Burger en 3146 E Camelback Rd, PhoenixArizona.


Puttanesca Pizza (o la sabrosura italiana senza animali)


Me gusta un poco la alcachofa al parecer. Alcachofitas, aceitunas negras y albahaca, con queso pecorino y mozzarella... cuáaaatica. La fila para entrar puede durar fácil una hora; haga reserva.

¿Dónde? Regina Pizzeria en 11 1/2 Thacher Street, Boston, Massachusetts.



Gente pochita y feliz después de comerse todo Pita Jungle.

Hummus Trio (o la Trinidad de reshupete)

Comí esto el año 2006 y nunca lo pude olvidar. Volví 6 años después y resulta que el plato lived up to my expectations y más allá. Hummus clásico, hummus de pimentón rojo asado y hummus de cilantro y jalapeño, para comer con todos los pan pita (de esos gorditos verdaderos) que se te ocurra. Espero poder volver a comerlo antes del 2018.

¿Dónde? Pita Jungle en 7366 E. Shea Boulevard, Scottsdale, Arizona.




13 nov 2012

VIAJAR | 5 razones para no ir a Bolivia




1. El tránsito. Si usted es urgido por la situación vehicular como yo, en La Paz se va a volver loco. Creo que en los 5 días que estuve dando vueltas por todos lados vi dos semáforos (y no recuerdo ningún signo PARE); hay calles de una sola pista que, curiosamente, son de doble sentido; y el peatón tiene cero preferencia, es más, es como una molestia para el conductor -lógico porque tampoco hay mucha vereda-. Y obviamente todo lo que no está resuelto por métodos tradicionales, el boliviano lo resuelve con la bocina. Estrés.

2. Las edificaciones sin terminar. Hay millones y millones, en todas partes, de todos los tipos. Es como si empezaran ultra embalados, y al llegar al techo se les acaba la energía. O los materiales. O nadie les quiso pagar los tijerales, no sé. Al principio asumí que era una ciudad en evolución, pero según lo que nos explicaron al final del viaje, todo el mundo deja las casas sin techo o los edificios con su último piso inconcluso para evitar pagar los impuestos.







3. El baño. Creo que en todo mi viaje, estuve en un baño donde me sentí cómoda. No es que yo sea una princesa, pero uno necesita al menos un lugar donde poder sentarse de vez en cuando sin pensar que va a salir un monstruo a comerte el poto o que el olor te va a hacer convertirte en Hulk.


Instrucciones de uso del baño.

4. El polvo. Hay polvo en todas partes, pero donde es más terrible (y se siente, y molesta) es en el viaje de doce horas por un camino de tierra desde La Paz a Uyuni. No hay pañuelo ni bufanda que aguante, y después sonarse es una experiencia semi dolorosa . Uno va con ganas de respirar aire no-santiaguino, y al final tampoco es mucha la pureza que uno encuentra.

5. La comida al aire libre. No tengo ni un problema con que se venda comida en la calle -de hecho es harto bueno- pero ver el yoghurt y la mayonesa a temperatura ambiente debajo del sol de La Paz me da como tifus visual.

Persona apunada con cara de poto en Bolivia.

Bonus track: La cuchara. No para comer precisamente: el corazón a mí se me fue a las pailas. Este es un país en diagonal, uno o va de bajada o de subida, como que no hubiera planicies nunca. Estuve los 11 días sintiéndome como un cincuentón bueno pa'l cigarro y el choripán, que juega un partido al mes y va con todo a meter el gol. Como al borde del ataque cardíaco así.

El país en diagonal.

*Pero no todo es tan malo. Las razones para sí ir, aquí.


23 oct 2012

5 nuevas razones para ser profe #8

1. -¡Miss, ahora que conté ese chiste soy 3 veces más popular que antes! Antes era el 80 por ciento, ahora soy el 100 por ciento de famoso.
    (Martín, 1ero básico)

2. -Santi, ¿los tallarines son de origen animal o vegetal?
    -Animal y vegetal, porque tienen tomate y la harina es de la vaca.
    (Santiago, 1ero básico)

3. Oye, miss, ¿qué quieres decir con "taquillero"?
    (Rosario, 6to básico)

4. Miss, ya sé por qué te fuiste del colegio: porque es mejor con un solo niño a la vez porque muchos niños al mismo tiempo es muy difícil.
    (Martín, 1ero básico)

5. -Patricio, tráigame su libreta y vaya a guardar esos libros.
    -Cha, tía, ¿usted cree que yo soy su empleá?
    (Patricio, 1ero básico)


27 sept 2012

Campaña contra el abuso

El pobre tilde no merece ser abusado.

Las palabras monosílabas nunca llevan tilde, salvo cuando existen dos que se escriben igual pero tienen diferente significado, por ejemplo más como adverbio comparativo y mas como conjunción adversativa (y sinónimo de pero). Así, entonces, a las palabras de una sola sílaba que no tengan un homófono nunca hay que ponerles acento gráfico. Ti, fe, di y varias otras son felices así solitas, no les agregue más peso.

¡Póngale fin al abuso del pobre tilde!

10 jun 2012

Otras 5 razones para ser profe y no morir en el intento #7 (especial Santiago, 1ero básico)



1. -Miss, es que me estoy demorando un año en terminar esto por hablar contigo, ¡por tu culpita!

2. -Miss, lo que te dije de que me voy a Holanda era broma.
    -¿Y cuándo me dijiste eso?
    -Te lo iba a decir.

3. -Ten cuidado, mi amor, ese libro es muy viejo.
   -¿Es de antes de Dios, miss?

4. -Oye, mira qué excelente tu tarea, ¡eres el niño más lindo del mundo!
    -No, Jesús es más lindo. Y Dios también.

5. -Oye, miss, me voy a Europa en primera clase, pero eso no se cuenta, ¿cierto?


28 may 2012

5 razones más para ser profe, para ser feliz #6


1.-Dark Bleider se enamoró de una chica del lado oscuro y por eso se hizo malo.
(Martín, 1ero básico)

2. -Miss, ¿por qué angunos niños fueron an baño?
(Santiago, 1ero básico)

3. -Tía, tú no pareces una Pati. Tienes cara de Sofía Marilú.
(Tomás, 2do básico)

4.-Miss, ¿quién es más mayor: tú o mi padre?
   -Tu papá.
   -Ah, claro, porque los hombres siempre son más mayores.
(Santiago, 1ero básico)

5. -Miss, siempre te ríes conmigo. ¿Te agrado?
(Martín, 1ero básico)

27 may 2012

Todas esas cosas 17

El corazón de uno de izquierda.
El compromiso de uno de derecha.



Todas esas cosas que quiero en un hombre.



15 may 2012

Square two (o por qué dejé comer pescado)

Ya llevo más de dos años sin comer animalitos. No me gusta mucho el término "vegetariana" porque me suena medio snob. Ser vegetariano hoy en día es un poco como ser fan del sushi o la música lounge. Y me gusta el sushi y me carga el lounge, pero soy lo menos ondera que hay. Y lo encuentro charcha hacerlo por esas razones, pero la verdad es que mientras se logre el cometido, da un poco lo mismo que esa sea la motivación.

La cuestión es que al final siempre digo "soy vegetariana", porque lo resume más fácil. Aunque la verdad eso nunca me ha ayudado a evitar la horda de preguntas, críticas y cuestionamientos (que no es lo mismo que preguntas) que le siguen. Todos, en general, en un tono más bien desafiante que compresivo, abierto al diálogo o, al menos, indiferente.

Jonathan Safran Foer lo dice mucho mejor que yo:
Son incontables las veces que, luego de contarle a una persona que soy vegetariano, esta responde destacando alguna inconsistencia en mi estilo de vida o tratando de encontrar una falla en un argumento que yo ni siquiera he dado. (A menudo tengo la sensación de que mi vegetarianismo le importa mucho más a tales personas que a mí mismo) Eating Animals, p. 33. *

En mi caso (parecido al que cuenta Foer en su libro), el pollo y la vaquita los dejé de una, ni siquiera me costó; pero el pescado y los mariscos los fui dejando de a poquito. No porque me gusten demasiado ni porque fuera muy asidua antes a ellos, pero era la única proteína animal que se me hacía más tolerable (efectivamente me gusta el sushi), y mi doctora me había pedido que tuviera cuidado porque tengo tendencia a la anemia desde chica.

Estas dos fotos son de un pollo.
Estas dos fotos son de una vaca.


Pero hace unos pocos días llegué a Eating Animals por mi amiga, la Fuca (que lleva más de 10 años vegetarianos), y no hubo caso. Ya no tengo ganas de comer pescado ni marisco de nuevo.

Cuando uno ya toma conciencia de lo que está participando, o se hace la loca olímpica y sigue rejurando que el mundo se va a acabar por culpa de "las grandes empresas", o uno se responsabiliza por cada una de las decisiones que toma, y las consecuencias que esas acciones tienen. Y si bien tal vez no sea la solución al problema, al menos uno deja de ser parte activa, participativa y consciente del problema.
El bycatch, o "captura incidental" (a falta de una traducción técnica que no manejo) se refiere a la captura y muerte "por accidente" de criaturas marinas diferentes a las que se están efectivamente pescando. Otra vez, Foer:


— sólo que no realmente "por accidente", ya que el bycatch ha sido conscientemente introducido en los métodos de pesca actuales. La pesca moderna tiende a involucrar mucha tecnología y pocos pescadores. Esta combinación lleva a capturas masivas con cantidades masivas de bycatch. Tomemos como ejemplo al camarón: una operación de pesca de arrastre de camarones devuelve entre 80% y 90% de los animales marinos que captura (siendo en su mayoría especies en peligro de extinción). El camarón sólo representa el 2% del peso total de mariscos en el mundo, pero el proceso para pescarlo es responsable del 33% del total mundial de especies capturadas de manera incidental y que son devueltas al mar, muertas o agonizantes. Eating Animals, p. 49. *  




Hay una lista increíble de cada uno de los animales que mueren por causa de la pesca industrial de camarones y atún, que van desde tortugas hasta albatros, pasando por caballitos de mar y hasta tiburones.

Que yo no coma pescado no evita que eso pase, pero al menos yo no participo de ello. Y creo que si cada uno de nosotros pensara un poquito parecido, tal vez, eventualmente, algo de esa matanza disminuya. Si no hay demanda, no hay oferta.

Pero bueno, esto se alargó demasiado. Mi punto es que quiero empezar a agregar a este blog parte mi experiencia como "vegetariana", en todos los ámbitos. Desde cosas concretas como maneras varias de comer sin carne (porque hay gente que me hace pensar que es una especie de milagro cocinar sans animaux); situaciones sociales y cómo sobrellevarlas (ir al restorán con los amigos y pagar 6 lucas por un plato de ensalada, disfrutar un asado sin que se transforme en un interrogatorio del que uno quiere salir corriendo), entre muchas otras.

En general me preocupa el mundo en muchas más áreas que la animalística solamente, así que van a haber muchos temas nuevos del estilo.

¡Gracias! :)

* Las versiones originales de las citas que traduje:

-I can't count the times that upon telling someone I am vegetarian, he or she responded by pointing out an inconsistency in my lifestyle or trying to find a flaw in an argument I never made. (I have often felt that my vegetarianism matters more to such people than it does to me.)
-except not really “by accident,” since bycatch has been consciously built into contemporary fishing methodsModern fishing tends to involve much technology and few fishersThis combination leads to massive catches with massive amounts of bycatchTake shrimpfor exampleThe average shrimp-trawling operation throws 80 to 90% of the sea animals it captures (endangered species amount to much of this bycatch.) Shrimp account for only 2 percent of global seafood by weightbut shrimp trawling accounts for 33% of global bycatch overboarddead or dying, as bycatch.

Las razones para seguir siendo profe nunca acaban #5



1. -Tía Pati, tú te llamas Patalina, ¿cierto?
   (Tomás, 2do básico)

2. -Pero, miss, no hay más animales con dos patas. Solamente los humanos.
    -Pero los humanos también somos animales.
    -Sí, pero más avanzados.
   (Santiago, 1ero básico)

3. -Miss, Dark Bleider es el más brígido de Estar Guars.
   (Martín, 1ero básico)

4. -Miss, ¿te hai fijado que en los restoranes uno pide una Fanta o un vaso de agua y se demoran y se demoran?
    -Sí po, ¿y tú sabes por qué pasa eso?
    -¿Porque lo hacen con amor?
   (Martín, 1ero básico)

5. -Martín, ¡estás leyendo tan bien que te voy a cambiar a 3ero básico!
    -¡Pero, miss! ¡Eso es incorrecto! ¡Y también es ilegal!
   (Martín, 1ero básico)


Todas esas cosas 16

las arañas
el Chispa
los granizos
el dolor de garganta
la acelga
los escorpiones


Todas esas cosas que Dios creó un día que estaba muy enojao.


30 abr 2012

Todas esas cosas 15




Saber que el kilo -de lo que sea- nunca va a valer más de 2 lucas.

No necesitar el auspicio de ninguna de las hermanas Bolocco para agilizar el tránsito.

Tener cosas de toooodos los colores en el plato, durante toooodas las comidas del día, y no sólo café, rosado y blanco.

Mirar el pedacito de lo que sea en el tenedor y cachar que no es un músculo como el de mi propia pierna.

Descubrir que las dietas de las que hablan en la tele se asemejan demasiado a lo que como todos los días.

Tener un tubo de PVC como sistema digestivo.


Todas esas cosas choris que pasan cuando uno es vegetariano.



Otras 5 razones para seguir siendo profe #4


1. -Miss, ¿tú sabías que esta leche está hecha de la espinaca de Popeye?
    -¿En serio?
    -Sí, me hace súper fuerte. Mira, acá dice trescomasiete de fuerza.
(Martín, 1ero básico)

2. -Miss, ¿qué dice Michael Jackson cuando se pega en la rodilla?
    -No sé, ¿qué?
    -¡Au!
(Juan David, 1ero básico)

3. -Miss, cuando yo sería adulto, recordaría todos los momentos que pasé contigo... y no te mataría.
(Martín, 1ero básico)

4. -Miss, ¿hoy día te puedes quedar? ¡Estoy harto de que te vayas!
(Martín, 1ero básico)

5. -¡Pucha, miss, yo quería un sticker de Kopemón!
(Juan David, 1ero básico)


Janiamjoum!