8 abr 2015

Carabineros y derechos humanos

No entiendo muy bien eso que se dice acerca de las muertes de carabineros de que "al parecer los derechos humanos son solo para la gente de un sector". ¿Eso quiere decir que todos los carabineros son de derecha? O siendo muy generosa, ¿que todos los carabineros son de izquierda y así, efectivamente, en base a la historia de nuestro país, se cumple aquello de que se siguen violando los DDHH solo de los de ese lado? O dejando de lado el color político, ¿eso implica que el estado de Chile ha incumplido reiteradamente con su obligación de velar por los derechos humanos de carabineros pero sí lo ha hecho con los de los demás chilenos? ¿O que se ha favorecido el cuidado de ciertos grupos de uniformados por sobre otros? ¿O es que tal vez quieren decir que se garantizan los derechos humanos de los delincuentes por sobre los de la policía? Si esa fuera la intención de la frase, ¿el maltrato de obra no es considerado un delito, no se condena, como pasó con tantos crímenes que quedaron impunes hasta que los culpables murieron o se fueron a vivir al sur? ¿Se respetan más los DDHH de los delincuentes comunes que viven y mueren enfermos, hacinados o quemados en las cárceles? ¿O quizás se refieren a los de Punta Peuco?

Que no se malinterprete, por favor, los carabineros merecen todo mi respeto y admiración -cuando chica, después de querer ser monito animado mi sueño máximo era ser carabinera- porque hacen una pega de mierda por míseras chauchas (los que realmente están ahí donde las papas queman) y están todos los días poniendo en riesgo su vida. Pero creo que esa frase, que ya cae en la categoría de muletilla-meme, no tiene mucho sentido. Más aún cuando viene de personas a las que en su vida les importó la dignidad y los derechos de quienes fueron víctimas de verdaderas humillaciones, torturas, violaciones, asesinatos y desapariciones, porque, claro, necesitábamos en el futuro tener la posibilidad de comprarnos un iPhone.

Así, en buena, hay que dejar de decir eso, porque al menos a mí, que supuestamente soy "del otro lado", me preocupa profundamente el bienestar de todos los weones, sean carabineros, poetas, ingenieros y hasta carniceros. 
Con frases como esas, la discusión se polariza, se politiza y se reduce a un detalle que distrae de lo que en rigor todos queremos. Porque sí, todos los actos que atenten contra la dignidad, la seguridad y el bienestar de las personas tienen que ser condenados, social y judicialmente, desde todos los lados. 

Igual si alguien me quiere aclarar mi duda inicial sobre qué quiere decir esa frase, estoy más que feliz de escucharla.





2 comentarios:

J. Contesse Singh dijo...

gran reflexión, salvo por el "en buena". Please don't.

patiotaiza dijo...

Es que es en buena po, lo digo con el amor con que se le dice a un amigo que está equivocado, o que su triunfo no es tal.

Janiamjoum!